domingo, 11 de noviembre de 2012

Poesía: "De aroma dulce"...


"De aroma dulce..."

De aroma dulce
se llena el aire...
Los paraísos
florecen todos
para mi sola,
que enhebro cuentas
de sus florcitas
y me engalano
con sus colores.
...Joyas lilitas
para mi infancia,
comarca mía...
predio de tierra,
al medio un rancho
...madera y chapa,
vencido casi
con tanta historia
de mis mayores...
torcido casi
como la espalda
que en los fuentones
curva mi Nona
lavando ropa...
Mi pobre Nona
...la lavandera, 
manos de espuma
...terrón de azules,
...jabón en panes,
la prenda blanca
sobre la tabla
que resplandece
bajo los soles...
Y yo tan niña
jugando y riendo
...su oficio imito
fregando y riendo
sobre el orillo
de mis calzones...
¡Ay, Nona mía...
yo no sabía
que el pan dolía
tanto en tus manos
...lavando ajeno.
Pocas monedas
por tantas prendas
...que no eran tuyas,
...que no eran mías.
tendales flotan
al aire dulce...
la soga mece
suave la ropa...
que se perfuma
de paraisales.
¡Ay, Nona mía...!
yo en mi inocencia
no comprendía
porqué lavabas
día tras día...
todos los días...
(Pan de sudores
bajo los soles
nutre a mi hambre
...y el agua sucia
de los fuentones
a cada árbol...
Por eso Nona
aquellas flores
de dulce aroma
¡son las más bellas!
Y el alma crece
cuando el recuerdo
te asocia a ellas...
Agua y espuma,
espuma y agua...
benditas manos
alzan al cielo,
por ti...en sus flores
los paraisales.)

Zuny Amado
2006-VIII-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario